martes, 24 de noviembre de 2020

COMENTARIO A COLOSENSES CAPITULO 1

Pablo nunca había visitado a los colosenses, como lo declara al inicio del capítulo 2 de esta carta: “ Porque quiero que sepáis cuán gran lucha sostengo por vosotros, y por los que están en Laodicea, y por todos los que nunca han visto mi rostro…“, a pesar de ello, hay una relación estrecha entre ambos y también son objeto de su preocupación. De alguna manera, ellos son consecuencia de su trabajo evangelístico el cual Pablo emprendió en esa región, y las buenas noticias tuvieron un efecto de expansión alcanzando las ciudades cercanas, en primera instancia, y luego a regiones más lejanas, hasta alcanzar prácticamente todo el orbe y llegar a nosotros.

El objetivo principal de esta carta es afianzar los aspectos apropiados de su fe y de su vida cristiana, pero también combatir las enseñanzas torcidas que desde ese tiempo y hasta el día de hoy amenazan a la iglesia. Sus enseñanzas son de tal relevancia que tal vez nunca acabemos de analizar a fondo, enriqueciendo nuestra vida espiritual.
Analicemos, pues, este primer capítulo.

Salutación
1  Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Timoteo,
2 a los santos y fieles hermanos en Cristo que están en Colosas: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

La carta tiene un destinatario: los santos y fieles hermanos en Cristo… de parte de Pablo y Timoteo. Y les desean GRACIA Y PAZ, dos de los dones más maravillosos que Dios da a sus hijos.

La GRACIA es el favor inmerecido, el gesto de amor de Dios para salvarnos por medio de el sacrificio de Jesús, y también el ser consolados y fortalecidos en el Señor todo el tiempo. Su gracia inicia salvándonos y continua bendiciéndonos a lo largo de nuestra vida.

PAZ. Cuanta gente daría por tener paz. El señor Jesús nos dice en Mateo 11: 28-30): “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. 29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

Virtudes de los Colosenses los cuáles agradece Pablo a Dios
3 Siempre orando por vosotros, damos gracias a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo,
4 habiendo oído de vuestra fe en Cristo Jesús, y del amor que tenéis a todos los santos,

Qué cualidades más hermosas tenían los closenses: Fe y amor. Ojalá que su iglesia nuestra se distinguiera por nuestra fe y amor, y que asñi fuésemos conocidos.

5 a causa de la esperanza que os está guardada en los cielos, de la cual ya habéis oído por la palabra verdadera del evangelio,

Es interesante que esta fe y este amor sean fruto de su esperanza, es decir, de aquello que recibirán en el cielo. Se enteraron de este tesoros a través de las buenas noticias del evangelio. Ese es el evangelio, la revelación a la gente que no estamos sólo en el mundo y que no todo acaba con la muerte, sino que pueden tener algo maravilloso en el cielo: una vida maravillosa ahí, con Cristo, donde no habrá más penas ni más dolor, como dice un himno.

6 que ha llegado hasta vosotros, así como a todo el mundo, y lleva fruto y crece también en vosotros, desde el día que oísteis y conocisteis la gracia de Dios en verdad,

Lleva fruto y crece. El cristianismo no es una creencia hueca, sino un modo de vivir que produce algo aquí que se puede ver y que además crece. El Señor dijo: “por su frutos los conoceréis…” Un cristiano de verdad se disntingue por sus frutos: amor, paciencia, paz, benignidad, bondad… si no hay fruto es un indicador que no ha habido nuevo nacimiento en Cristo o que no hay crecimiento.

7 como lo habéis aprendido de Epafras, nuestro consiervo amado, que es un fiel ministro de Cristo para vosotros,
8 quien también nos ha declarado vuestro amor en el Espíritu.

Epafras ha llevado las buenas noticias a Pablo de como el evangelio se está desarrollando en Colosas y de qué manera esta creciendo. Y esto alegra enormemente a Pablo, pero ahí no termina todo. Esos cristianos necesitan fortalecerse, y entonces Pablo les comunica que está orando a Dios por este fortalecimiento.

Objetivos específicos de la oración de Pablo
9 Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual,

Es muy importante ser lleno del conocimiento de su voluntad. La ignorancia nos lleva al error. El Señor recrimina a los saduceos por preguntar cosas sin sentido: “Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios.” Ahora bien, el mero conocimiento es importante pero necesita además sabiduría (saber hacer los correcto) e inteligencia. Se ha hablado ahora mucho de la inteligencia emocional, pero mucho más importante la “inteligencia espiritual”. Oremos para que yo y todos nosotros tengamos mayor conocimiento de la voluntad de Dios en toda sabiduría e inteligencia espiritual”.

10 para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios;
11 fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad; 12 con gozo…

El conocimiento de su voluntad nos permitirá andar dignamente. Ah, este es la mejor forma de predicar las buenas nuevas, cuando nuestra vida es olor fragante para Dios, llevando fruto y buenas obras (es decir, haciendo bien todas las cosas), y conociendo cada día mejor a Dios, y hay mejor forma de conocerlo que experimentar la convivencia con él. La palabra nos dice de Enoc que caminaba con Dios y por ello, Dios se lo llevó… 

…dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz;
13 el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo,
14 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.

Reconciliación por medio de la muerte de Cristo

Hoy, poca gente se percata que anda en tinieblas, salvo cuando tienen problemas graves y algunos ni así… Pero en aquella época oscurantista en el que vivían llenos de temor, ya sea por las fuerzas oscuras espirituales como por las condiciones de vida poco seguras. De modo que cuando descubrían el evangelio y se entregaban a Dios, sus vidas eran iluminadas. Hoy pasa los mismo, cuando alguien se da cuenta de que su vida es espantosa y recibe al Señor, una luz intensa lo inunda. Y eso nos permite participar de la rica herencia que se nos tiene guardadas en el cielo y en una nueva vida por el perdón de nuestros pecados. Libres de su yugo podemos vivir una vida plena. Dijo en Señor (sigue vigente su mensaje): “Yo he venido a darles vida y vida en abundancia…”.

De pronto el tono del discurso cambia y nos muestra algo maravilloso sobre Cristo, todo ello con el objetivo de dejan en claro quién es realmente Cristo.

Quien es Cristo y cuál su grandeza (poniendo las cosas en claro)
15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;
18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;
19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,
20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.

Según se sabe y podemos deducir, ya en ese tiempo había corruptores del evangelio, personas que estaba enseñando cosas diferente. Por ello Pablo deja en claro quién es el Señor. 

Primer, es la imagen de Dios, el eikon, dicen en griego, es decir, Jesús es la demostración de cómo es Dios. Felipe le dice al Señor: “Muéstrenos al padre” Y el Señor le contesta: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?” (Juan 14:9)
Y no sólo es la imagen, sino el creador de todas las cosas. Es decir, no fue un profeta (como dicen algunos) ni un hombre sabio o un iniciado, sino también el creador y sustentador de TODAS LAS COSAS, y todas las cosas por el subsisten.
Y Él es la cabeza de la iglesia, no el Papa, o un espíritu, o un ente, o una organización. No, Cristo es la cabeza y nosotros el cuerpo.
El es el principio, el más importante o (primogénito, como dice la escritura) en la resurrección, por eso tiene la PREEMINENCIA y en el habita toda la plenitud de Dios.
Y con su sangre ha hecho la paz, para poner orden en la tierra y en el cielo. La creación gime por su liberación, no dice Pablo en Romanos. El pecado ha tenido un efecto devastador más allá de lo imaginable y el sacrificio de nuestro Señor tiene un alcance mayor.

Efecto de la reconciliación de Cristo con su muerte en los colosenses
21 Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado
22 en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él;
23 si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.

Noten esta palabra: “si en verdad permanecéis fundado y firmes en la fe”.

Ministerio de Pablo a los gentiles
24 Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia;
25 de la cual fui hecho ministro, según la administración de Dios que me fue dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios,
26 el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos,
27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria,
28 a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre;
29 para lo cual también trabajo, luchando según la potencia de él, la cual actúa poderosamente en mí.

Y Pablo es ministro, es decir, alguien suministra, que da, que difunde las buenas noticias. En griego nos dice que ministro es “diakonos”, es decir, servidor, como dice la Biblia textual, para revelar el misterio: CRISTO EN VOSOTROS, ESPERANZA DE GLORIA. Esta revelación no es exclusiva de un grupo selectos, ni de una raza o una nación, o de “los elegidos”, sino de todos, por eso agrega, “amonestando a todo hombre, enseñando a TODO hombre. Es un mensaje universal para que todos puedan llegar a Dios sin intermediario, sólo a través de Cristo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESTUDIO SOBRE APOCALIPSIS 20: Los mil años

Jeremías Ramírez El tema principal de este capítulo 20 es ese periodo de tiempo denominado “Milenio” y que ha sido causa de enorme discusión...