miércoles, 29 de julio de 2015

QUÉ HACER ANTE EL ABSURDO DE LA VIDA


Hay muchas cosas en la vida que no entendemos porque desde nuestra óptica humana, aunque fuésemos grandes eruditos, no tendríamos nunca todas las respuestas. Y entre más avanza la ciencia, pareciera que aumentan más los enigmas y los absurdos. Muchos perros son mejor alimentados que miles de niños en los países pobres, por ejemplo.

Hace más de 50 años los filósofos existencialistas nos advertían que el mundo estaba de cabeza: ellos afirmaban que la vida era un “sinsentido”, un absurdo. Y tenían razón. Basta abrir un diario el día que sea se puede encontrar con noticias sinsentido. ¿Quién en su sano juicio puede secuestrar y matar con saña a un hombre, una mujer o un niño o a 43 estudiantes, o más de 90 migrantes?

Pero estos hechos terribles no sólo se dan en calles o en los pueblos alejados donde el crimen se ha asentado. Sino, incluso, surge de las oficinas de personas que tienen apariencia de gente confiable. El economista y lingüista norteamericano Noam Chomsky dice que el mundo es organizado desde las altas esferas con un sólo fin: hacer dinero, no importando si para ello dictan políticas que llevan a la desgracia y a la muerte a seres humanos, animales y a la misma vegetación. Las grandes hambrunas, las enfermedades, la violencia, surge en muchas ocasiones de decisiones que se dan en estas pulcras oficinas.  Y afirma que en Estados Unidos los delitos de calle cuestan 4 mil millones de dólares pero los delitos de puerta adentro, de las oficinas, 200 mil millones de dólares. Y es allí, no en las calles, donde se decide el destino trágico de miles de personas.

Y con esas pruebas diarias, muchos pensadores humanistas defienden la idea de que el ser humano es bueno per se y realzan la “bondad innata” y afirman que todos los hombre nacen buenos y que es el medio quien los corrompe y hablan tan fuerte y tan convincente que es casi irresistible creerles.

La Biblia señala que “No hay bueno ni aun uno”

Salmo 14: 3 Todos se desviaron, a una se han corrompido…
Salmo 53:3 “No hay quien haga lo bueno, no hay ni aún uno”
Romanos 3:12 “Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles…”

Y en cuanto todos pecaron. Y de esta maldad manifiesta no se salvan ni los niños. Hoy salen a la luz historias terribles de niños sicarios, o el famoso bullyng que lleva incluso a la muerte a muchos.

Frente a esta locura, hay una voz que nos dice, primero, como a los pastores, NO TEMAÍS,  QUE OS HA NACIDO HOY, EN LA CIUDAD DE DAVID, UN SALVADOR, QUE ES CRISTO EL SEÑOR.

La única manera que existe para que el hombre encuentre el sendero de regreso a Dios es que alguien viniera, nos dijera y nos mostrara, cómo y por dónde. Y que lo hiciera desde abajo, desde quienes viven en las circunstancias más difíciles, desde la intemperie, desde el PESEBRE.

Y esa es la vida de Jesús. Vino a mostrarnos cuál y como es el camino a la armonía cósmica, al orden perfecto. Y no hay magia en ello pero sí milagro. Por eso él se dijo que Él era El Camino, La Verdad y La Vida. El mismo es CAMINO.

Había un divorcio, un distanciamiento entre Dios y los hombre. Nadie podía venir y tomarnos de las manos para hacernos llegar a Dios. Por ello, Jesús es el mediador, el único mediador. Vino y nos tomó y nos unió a él, a Dios.

Eliu, el amigo de Job, dice algo muy interesante que nos revela el propósito de la venida del Señor.

Job 33:
14 “… en una o en dos maneras habla Dios;
Pero el hombre no entiende.
15 Por sueño, en visión nocturna,
Cuando el sueño cae sobre los hombres,
Cuando se adormecen sobre el lecho,
16 Entonces revela al oído de los hombres,
Y les señala su consejo…

Y nada, el hombre no entiende. Y nos dice Hebreos que Dios ha hablado al ser humano de muchas maneras. Y en Job encontramos una frase que expresa un anhelo interesante de contar con un mediador.

23 Si tuviese cerca de él
Algún elocuente mediador muy escogido,
Que anuncie al hombre su deber;
24 Que le diga que Dios tuvo de él misericordia,
Que lo libró de descender al sepulcro,
Que halló redención;

Y durante siglos los judíos… Y cuando llegó lo llevaron a la cruz. Y fue precisamente por este absurdo de crucificarlo que Jesús se hizo este mediador muy escogido.

1a Timoteo 2:5
“Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre”

Hebreos 9:15
13 Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne,
14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?
15 Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.

Y esta mediación se ha estado realizando durante miles de años miles, y millones de personas han encontrado el camino, y en ese andar (sal y luz) han bendecido a la humanidad con escuelas, hospitales, etc.

Hace poco José Mujica, el presidente del Uruguay, dijo que él no podía creer en el más allá pero que respetaba las religiones por una razón. “He visto en los hospitales como ayudan a la gente a bien morir”. Hay algo que está allí que él no comprende pero entiende que es algo grande.

Y el famoso cineasta Woody Allen, judío y ateo, afirmo a un periódico alemán: “Como ateo llevo una vida triste, sin esperanza, horripilante y sombría, sin objetivo o relevancia alguna…” Este hombre está por cumplir 80 años y ha pasado de ser un comediante de café a uno de los artistas más influyentes del mundo y sin embargo… Finalmente el hombre descubre que su vida no tiene objetivo ni relevancia.

La vida es en muchas ocasiones terriblemente absurda y sin sentido. Y quisiéramos morir. Y lo mismo le sucedió a muchos profetas y hombres de Dios que de pronto se extraviaron.

1 Reyes 19

1 Acab dio a Jezabel la nueva de todo lo que Elías había hecho, y de cómo había matado a espada a todos los profetas.
2 Entonces envió Jezabel a Elías un mensajero, diciendo: Así me hagan los dioses, y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu persona como la de uno de ellos.
3 Viendo, pues, el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida, y vino a Beerseba, que está en Judá, y dejó allí a su criado.
4 Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres.
5 Y echándose debajo del enebro, se quedó dormido; y he aquí luego un ángel le tocó, y le dijo: Levántate, come.
6 Entonces él miró, y he aquí a su cabecera una torta cocida sobre las ascuas, y una vasija de agua; y comió y bebió, y volvió a dormirse.
7 Y volviendo el ángel de Jehová la segunda vez, lo tocó, diciendo: Levántate y come, porque largo camino te resta.

8 Se levantó, pues, y comió y bebió; y fortalecido con aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios.
9 Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías?
10 El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.
11 El le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Jehová. Y he aquí Jehová que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Jehová; pero Jehová no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto; pero Jehová no estaba en el terremoto.
12 Y tras el terremoto un fuego; pero Jehová no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silbo apacible y delicado.
13 Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto, y salió, y se puso a la puerta de la cueva. Y he aquí vino a él una voz, diciendo: ¿Qué haces aquí, Elías?
14 El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.
15 Y le dijo Jehová: Ve, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damasco; y llegarás, y ungirás a Hazael por rey de Siria.
16 A Jehú hijo de Nimsi ungirás por rey sobre Israel; y a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola, ungirás para que sea profeta en tu lugar.
17 Y el que escapare de la espada de Hazael, Jehú lo matará; y el que escapare de la espada de Jehú, Eliseo lo matará.
18 Y yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron.

¿Qué debemos hacer en esta hora trágica, en este absurdo, entre sinsentido?   

Abrir nuestros oídos a la locura de la predicación y dejar que en su momento brille su luz y todo, todo, tome sentido. Quienes buscan el sentido fuera de Dios, esto es un galimatías y entonces dicen que NO hay Dios. Quienes se abren al absurdo de la predicación, hay una luz.

Salmo 119
105 Lámpara es a mis pies tu palabra,
    Y lumbrera a mi camino.
106 Juré y ratifiqué
Que guardaré tus justos juicios.
107 Afligido estoy en gran manera;
Vivifícame, oh Jehová, conforme a tu palabra.
108 Te ruego, oh Jehová, que te sean agradables los sacrificios voluntarios de mi boca,
Y me enseñes tus juicios.
109 Mi vida está de continuo en peligro,
Mas no me he olvidado de tu ley.
110 Me pusieron lazo los impíos,
Pero yo no me desvié de tus mandamientos.
111 Por heredad he tomado tus testimonios para siempre,
Porque son el gozo de mi corazón.
112 Mi corazón incliné a cumplir tus estatutos
De continuo, hasta el fin.

Cuándo nuestros pies necesitan una lámpara. Cuando está oscuro. Mientras haya luz nadie necesita una lámpara. Pero en la oscuridad, es allí hermanos cuando la locura de la predicación se vuelve luz, luz. Lámpara es a mis pies… TU PALABRA.

Lucas 2
10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo:
11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.
12 Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.
13 Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían:
14 !!Gloria a Dios en las alturas,
Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESTUDIO SOBRE APOCALIPSIS 20: Los mil años

Jeremías Ramírez El tema principal de este capítulo 20 es ese periodo de tiempo denominado “Milenio” y que ha sido causa de enorme discusión...